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Informe de resultados, implementación del subproyecto de educación. Proyecto 7 : fortalecimiento del ejercicio de autoridad ambiental en la cuenca La Cañaverala, del municipio de Andes / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA ; Élmer Andrés Ledesma Castañeda

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Ledesma Castañeda, Élmer Andrés.
Material type: TextTextPublisher: Medellín : CORANTIOQUIA, 2004Description: 179 p. : fotos a color + 3 mapas.Subject(s): MEMORIA INSTITUCIONAL | CUENCAS HIDROGRÁFICAS | FLORA | FAUNA | ACUEDUCTOS | CONCESIÓN DE AGUAS | PROBLEMÁTICA AMBIENTAL | INFORMES | QUEBRADA LA CAÑAVERALA (ANDES) | SUROESTE (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | QUEBRADA LA FRANA (TITIRIBÍ) | ANDES -- (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | HIDROLOGÍA | DIAGNÓSTICO AMBIENTAL | DIAGNÓSTICO AMBIENTAL | GESTIÓN AMBIENTAL | EDUCACIÓN AMBIENTAL | TERRITORIAL CITARÁ
Partial contents:
Informe de resultados -- implementación del subproyecto de educación ambiental y capacitación ciudadana microcuenca La Culebra municipio de La Estrella. -- Anexo A: Avisos y convocatorias -- Anexo B: Directorio de organizaciones de la cuenca de La Cañaverala -- Anexo C: Priorización de la problemática ambiental de la cuenca de La Cañaveraleja -- Anexo D: Programación de jornadas prácticas -- Anexo E: Mapas zonas de vida -- Anexo F: Mapa vías y división veredal -- Anexo G: Mapa usos del suelo
Abstract: La participación comunitaria es uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones multilaterales y lograr una eficiente administración, uso y manejo de los recursos naturales renovables. En la cuenca de La Cañaveraleja del municipio de Andes, se inició un interesante y estratégico proceso de educación y participación ambiental, tendiente a buscar mejores lazos de gestión y comunicación entre la comunidad, CORANTIOQUIA y demás estamentos territoriales del municipio. La cuenca hidrográfica es por excelencia un sistema dinámico integral, en el cual sus componentes como lo son: el agua, el suelo, la flora y la fauna, están expuestos ante la explotación y modificación del hombre que en la mayoría de los casos, lo hace ambientalmente insostenible, enmarcado además en los aspectos socio económicos y la cultura que caracteriza cada región. Se presenta el informe de resultados correspondiente a la implementación del Subproyecto en la cuenca de La Cañaverala, el cual consta de las siguientes partes: la primera, se presenta lo correspondiente a la selección y priorización de la cuenca, la justificación y objetivos, seguidamente se trata sobre las generalidades de la cuenca, la recopilación de información secundaria y parámetros morfométricos. En la tercera parte se explica el desarrollo del proceso educativo como es la difusión, convocatoria y conformación de los grupos objeto, identificación preliminar de los usuarios con algún trámite corporativo, realización de los talleres y reuniones que inician con la jornada de coordinación interistitucional, luego con los talleres de educación de cada uno de los tres grupos objeto conformados y la capacitación en formulación de Proyectos Educativos Ambientales -PRAE. Posteriormente está el diagnóstico socio ambiental de la cuenca, que es el resultado de los diagnósticos participativos y recorridos en campo realizados por parte de los coordinadores del Subproyecto. Este diagnóstico es primordialmente cualitativo en cuanto a los usos del suelo. Para el recurso hídrico se identificaron todos los usuarios en cada una de las fuentes, los conflictos generados y el estado de las zonas de retiro y nacimientos de agua. Por último se presentan los resultados y recomendaciones del proceso y los respectivos anexos
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Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Libro Libro CIA Citará – Andes
Regiones 118Reg (Browse shelf) Available 000000012751
Libro Libro CIA Sede Central
General Available 15086-2

Los anexos 1 al 9 y algunos documentos soporte pueden ser consultados en el documento impreso en el archivo de la Oficina Territorial Aburrá Sur

Incluye los documentos soporte: 2. Base de datos cuencas - proceso de educacion - proyecto 7, programa III (Excel). 4. Censo de usuarios de aguas para determinar la demanda de agua en la cuenca (Excel). 5. Directorio de organizaciones existentes (comunitarias, civicas, ONG, etc) (Excel). 7. Proceso de capacitación, divulgación (.doc), educación ambiental y participación ciudadana en lo que compete al ejercicio de la autoridad ambiental - guía jornadas practicas. 8. Cronograma detallado de ejecución de talleres (.doc)

Incluye listas de tablas, figuras, mapas y anexos

Incluye bibliografía

Informe de resultados -- implementación del subproyecto de educación ambiental y capacitación ciudadana microcuenca La Culebra municipio de La Estrella. -- Anexo A: Avisos y convocatorias -- Anexo B: Directorio de organizaciones de la cuenca de La Cañaverala -- Anexo C: Priorización de la problemática ambiental de la cuenca de La Cañaveraleja -- Anexo D: Programación de jornadas prácticas -- Anexo E: Mapas zonas de vida -- Anexo F: Mapa vías y división veredal -- Anexo G: Mapa usos del suelo

La participación comunitaria es uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones multilaterales y lograr una eficiente administración, uso y manejo de los recursos naturales renovables. En la cuenca de La Cañaveraleja del municipio de Andes, se inició un interesante y estratégico proceso de educación y participación ambiental, tendiente a buscar mejores lazos de gestión y comunicación entre la comunidad, CORANTIOQUIA y demás estamentos territoriales del municipio. La cuenca hidrográfica es por excelencia un sistema dinámico integral, en el cual sus componentes como lo son: el agua, el suelo, la flora y la fauna, están expuestos ante la explotación y modificación del hombre que en la mayoría de los casos, lo hace ambientalmente insostenible, enmarcado además en los aspectos socio económicos y la cultura que caracteriza cada región. Se presenta el informe de resultados correspondiente a la implementación del Subproyecto en la cuenca de La Cañaverala, el cual consta de las siguientes partes: la primera, se presenta lo correspondiente a la selección y priorización de la cuenca, la justificación y objetivos, seguidamente se trata sobre las generalidades de la cuenca, la recopilación de información secundaria y parámetros morfométricos. En la tercera parte se explica el desarrollo del proceso educativo como es la difusión, convocatoria y conformación de los grupos objeto, identificación preliminar de los usuarios con algún trámite corporativo, realización de los talleres y reuniones que inician con la jornada de coordinación interistitucional, luego con los talleres de educación de cada uno de los tres grupos objeto conformados y la capacitación en formulación de Proyectos Educativos Ambientales -PRAE. Posteriormente está el diagnóstico socio ambiental de la cuenca, que es el resultado de los diagnósticos participativos y recorridos en campo realizados por parte de los coordinadores del Subproyecto. Este diagnóstico es primordialmente cualitativo en cuanto a los usos del suelo. Para el recurso hídrico se identificaron todos los usuarios en cada una de las fuentes, los conflictos generados y el estado de las zonas de retiro y nacimientos de agua. Por último se presentan los resultados y recomendaciones del proceso y los respectivos anexos

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