Normal view MARC view ISBD view

El barcino [recurso electrónico] : turismo ecológico y cultural : una propuesta para la vereda Buga zona rural del corregimiento de Altavista, área de reserva del occidente del Valle de Aburrá / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, contratista Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica, RECAB ; Helena Botero Restrepo ... [et al.] ; interventoría Loresley Sierra

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Botero Restrepo, Helena | Correa Arango, Elvia Inés | Cardona Galeano, Alexander | Aguilar Gómez, Tarsicio | Gallego Arias, Héctor Mauricio | Sierra Velásquez, Luz Loresley [interventor] | Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica, RECAB [contratista].
Material type: TextTextPublisher: Medellín : CORANTIOQUIA, [2007]Description: datos electrónicos (1 archivo : 4.44 megabytes).Subject(s): MEMORIA INSTITUCIONAL | CONTRATO 7251 DE 2006 | ECOTURISMO | PARTICIPACIÓN COMUNITARIA | FLORA | PLANTAS ORNAMENTALES | PLANTAS MEDICINALES | ÁREAS DE RESERVA | EL BARCINO -- ALTAVISTA (ANTIOQUIA) | VALLE DE ABURRÁ | ALTAVISTA (ANTIOQUIA) | DIAGNÓSTICO AMBIENTAL | EDUCACIÓN AMBIENTAL | TERRITORIAL ABURRA NORTEOnline resources: Click here to access online Abstract: En una de las estribaciones de la cuchilla del Romeral (occidente del Valle de Aburrá), en la región conocida como el Alto del Barcino, se localiza la vereda Buga del corregimiento de Altavista, a 20 minutos del centro de Medellín. Ubicada sobre los dos costados del antiguo camino de Herradura que aún comunica los corregimiento de Altavista y San Antonio de Prado, la comunidad se identifica a través de dicho camino, como un referente cultural y social. Sus recuerdos, en boca de los más viejos, están asociados al poblamiento de la vereda, donde el eje de la vía era el patrón para la ubicación de las viviendas. Antaño fue una región productora de gran variedad y cantidad de alimentos para la ciudad, pero hoy apenas se observan pequeñas áreas en café y plátano. El proceso de urbanización y las políticas del Estado frente a la conservación de los recursos naturales, han sido factores determinantes en las dinámicas que encaran en estos momentos los habitantes de la región. Desplazamientos de campesinos hacia las zonas urbanas por la venta de sus parcelas a instituciones del Estado, encargadas de la protección de los recursos naturales renovables, han traído consecuencias lamentables como la pérdida de parcelas productivas y de conocimientos, rompimiento de patrones culturales, desarraigo y pérdida de identidad. Bajo estos procesos, la población se concentra en la parte más baja del cerro del Barcino, donde se tiene toda la presión urbana que determina nuevos usos del suelo y la captación de la mano de obra disponible en la comunidad, lo cual influye sobre el deterioro de la cultura campesina. El mayor asentamiento humano se alinea a ambas márgenes de un camino antiguo que evidencia los rasgos culturales de la población en diferentes momentos históricos. Sólo en los primeros 330 metros se conserva una carpeta de piedra, construida y reconstruida varias veces desde que fue trazado por los indígenas prehispánicos. En perspectiva de aprovechar los vestigios arqueológicos encontrados alrededor del camino de Guaca, como se le conoce, en el marco de una propuesta de turismo cultural y ecológico, la región tiene otras riquezas naturales y culturales como son las amplias visuales sobre el valle de Aburrá, la ubicación en una zona declarada como área de reserva, la arquitectura tradicional campesina en algunas propiedades rurales y la conservación de la cultura campesina en una zona rural tan presionada por la gran ciudad.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Memoria Institucional Memoria Institucional CIA Sede Central
Gestión de la Cultura GC00109 (Browse shelf) Available

Este contrato tiene como producto adicional: inventario participativo del potencial ecoturístico en la localidad de El Barcino, zona de influencia del área de reserva del Occidente del Valle de Aburrá, proyecto educativo ambiental : informe final (GC00107)

Documento disponible también en 542CD

En una de las estribaciones de la cuchilla del Romeral (occidente del Valle de Aburrá), en la región conocida como el Alto del Barcino, se localiza la vereda Buga del corregimiento de Altavista, a 20 minutos del centro de Medellín.
Ubicada sobre los dos costados del antiguo camino de Herradura que aún comunica los corregimiento de Altavista y San Antonio de Prado, la comunidad se identifica a través de dicho camino, como un referente cultural y social. Sus recuerdos, en boca de los más viejos, están asociados al poblamiento de la vereda, donde el eje de la vía era el patrón para la ubicación de las viviendas. Antaño fue una región productora de gran variedad y cantidad de alimentos para la ciudad, pero hoy apenas se observan pequeñas áreas en café y plátano. El proceso de urbanización y las políticas del Estado frente a la conservación de los recursos naturales, han sido factores determinantes en las dinámicas que encaran en estos momentos los habitantes de la región. Desplazamientos de campesinos hacia las zonas urbanas por la venta de sus parcelas a instituciones del Estado, encargadas de la protección de los recursos naturales renovables, han traído consecuencias lamentables como la pérdida de parcelas productivas y de conocimientos, rompimiento de patrones culturales, desarraigo y pérdida de identidad.
Bajo estos procesos, la población se concentra en la parte más baja del cerro del Barcino, donde se tiene toda la presión urbana que determina nuevos usos del suelo y la captación de la mano de obra disponible en la comunidad, lo cual influye sobre el deterioro de la cultura campesina.
El mayor asentamiento humano se alinea a ambas márgenes de un camino antiguo que evidencia los rasgos culturales de la población en diferentes momentos históricos. Sólo en los primeros 330 metros se conserva una carpeta de piedra, construida y reconstruida varias veces desde que fue trazado por los indígenas prehispánicos.
En perspectiva de aprovechar los vestigios arqueológicos encontrados alrededor del camino de Guaca, como se le conoce, en el marco de una propuesta de turismo cultural y ecológico, la región tiene otras riquezas naturales y culturales como son las amplias visuales sobre el valle de Aburrá, la ubicación en una zona declarada como área de reserva, la arquitectura tradicional campesina en algunas propiedades rurales y la conservación de la cultura campesina en una zona rural tan presionada por la gran ciudad.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//