Normal view MARC view ISBD view

Monitoreo a procesos de restauración ecológica aplicado a ecosistemas terrestres / Mauricio Aguilar-Garavito

By: Aguilar-Garavito, Mauricio.
Contributor(s): Ramírez, Wilson [editor].
Material type: TextTextPublisher: Bogotá D.C. : Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alxander von Humboldt, 2015Description: 250 p. : ilustraciones, gráficos, figuras, fotos a color.ISBN: 9789588889290.Subject(s): ECOLOGÍA -- COLOMBIA | ECOSISTEMAS TERRESTRES -- COLOMBIA | RESTAURACION ECOLOGICA -- COLOMBIA | MONITOREO -- COLOMBIA | PROYECTOS -- COLOMBIA | PROYECTOS AMBIENTALES -- COLOMBIAAbstract: Tradicionalmente la conservación es interpretada como preservación a ultranza de ciertos territorios pero actualmente se consideran otros escenarios alternos, además, de la preservación estricta de nuestro patrimonio natural, dentro de dichos escenarios está el uso sostenible de nuestros recursos y por supuesto la restauración de nuestras áreas degradadas, esta última alternativa destaca en un país en el que al menos el 40% de su territorio continental ha sido degradado, la preocupación frente a esta degradación ecosistémica ha llegado más allá del ámbito ambiental y ya alcanza la toma de decisiones políticas nacionales e internacionales, precisamente porque afecta no solo la biodiversidad sino la oferta y la calidad de los servicios ecológicos que el patrimonio natural brinda, afectando a las comunidades locales y su relación con la naturaleza. Ante ello, el país ha ratificado internacionalmente el compromiso del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), y su meta de restaurar para el 2020 al menos el 15% de los ecosistemas degradados del mundo, también es firmante de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación, donde la restauración juega un papel determinante para mejorar la situación de degradación de tierras e igualmente trabaja activamente en la estructuración del objetivo de restauración 3(bXi), la cual busca dar lineamiento desde la ciencia hacia la política. Sin embargo, cuando se revisa en el país en conjunto los proyectos de restauración que se ha ejecutado, se evidencia un vacío en la inclusión o los procedimientos del monitoreo posterior a dichos proyectos. Situación preocupante ya que sin el monitoreo constante mediante diversos indicadores y sobre varios grupos biológicos, es difícil decir si se está teniendo éxito en la restauración. Con el fin de llenar ese vacío, la presente guía, que materializa más de dos años de trabajo, es una herramienta sencilla y muy gráfica a aquellos que están implementando, redactando y evaluando proyectos de restauración ecológica y que necesitan estructurar un buen plan de monitoreo a diversos componentes del ecosistema a intervenir. Es así, que en sus dos capítulos y trece secciones, el libro a querido abarcar desde los aspectos conceptuales del monitoreo hasta las técnicas para diversos grupos, seleccionando indicadores simples pero a la vez robustos.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Libro Libro CIA Sede Central
Especializada 3063Le (Browse shelf) Available 000000020825

Incluye referencias bibliográficas

Tradicionalmente la conservación es interpretada como preservación a ultranza de ciertos territorios pero actualmente se consideran otros escenarios alternos, además, de la preservación estricta de nuestro patrimonio natural, dentro de dichos escenarios está el uso sostenible de nuestros recursos y por supuesto la restauración de nuestras áreas degradadas, esta última alternativa destaca en un país en el que al menos el 40% de su territorio continental ha sido degradado, la preocupación frente a esta degradación ecosistémica ha llegado más allá del ámbito ambiental y ya alcanza la toma de decisiones políticas nacionales e internacionales, precisamente porque afecta no solo la biodiversidad sino la oferta y la calidad de los servicios ecológicos que el patrimonio natural brinda, afectando a las comunidades locales y su relación con la naturaleza. Ante ello, el país ha ratificado internacionalmente el compromiso del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), y su meta de restaurar para el 2020 al menos el 15% de los ecosistemas degradados del mundo, también es firmante de la Convención de las Naciones Unidas para combatir la desertificación, donde la restauración juega un papel determinante para mejorar la situación de degradación de tierras e igualmente trabaja activamente en la estructuración del objetivo de restauración 3(bXi), la cual busca dar lineamiento desde la ciencia hacia la política.
Sin embargo, cuando se revisa en el país en conjunto los proyectos de restauración que se ha ejecutado, se evidencia un vacío en la inclusión o los procedimientos del monitoreo posterior a dichos proyectos. Situación preocupante ya que sin el monitoreo constante mediante diversos indicadores y sobre varios grupos biológicos, es difícil decir si se está teniendo éxito en la restauración.
Con el fin de llenar ese vacío, la presente guía, que materializa más de dos años de trabajo, es una herramienta sencilla y muy gráfica a aquellos que están implementando, redactando y evaluando proyectos de restauración ecológica y que necesitan estructurar un buen plan de monitoreo a diversos componentes del ecosistema a intervenir. Es así, que en sus dos capítulos y trece secciones, el libro a querido abarcar desde los aspectos conceptuales del monitoreo hasta las técnicas para diversos grupos, seleccionando indicadores simples pero a la vez robustos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//