Normal view MARC view ISBD view

Formulación POMCA Río San Jorge : Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia [y otros cuatro]

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA. Subdirección de Gestión Ambiental.
Contributor(s): Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, CORPOMOJANA | Corporación Autónoma Regional de Sucre, CARSUCRE | Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinu y del San Jorge, CVS | Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolivar, CSB.
Material type: Computer fileComputer filePublisher: San Marcos, Sucre : CARSUCRE, 2019Description: Datos electrónicos (5 archivos : 325 mb ) : ilustraciones, gráficas, mapas.Other title: Documento plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica Rio Bajo San Jorge.Subject(s): MEMORIA INSTITUCIONAL | PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS - POMCA | CONTRATO 017 DE 2015 | MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS | PLAN DE MANEJO AMBIENTAL | CUENCAS HIDROGRÁFICAS | POMCA DEL RÍO SAN JORGE | ZONIFICACION AMBIENTAL | DIAGNÓSTICO AMBIENTAL | ANTIOQUIA (COLOMBIA) | BOLÍVAR (COLOMBIA) | CÓRDOBA (COLOMBIA) | SUCRE (COLOMBIA)Online resources: Documento POMCA | Aprestamiento | Diagnóstico | Prospectiva y zonificación | Formulación Abstract: Para la elaboración del POMCA fueron desarrolladas 4 fases, la fase de aprestamiento la cual consiste en la identificación y priorización de actores en la cuenca, además contempla una estrategia de participación, un resumen de la información recopilada y el análisis situacional inicial de la misma, luego se desarrolló la fase de diagnóstico el cual se presenta el estado actual de la cuenca en las temáticas estudiadas componente físico biótico, socioeconómico y cultural, gestión del riesgo, el análisis situacional, la síntesis ambiental. Posterior al diagnóstico se procedió a la elaboración de la fase de Prospectiva y Zonificación Ambiental fase que permite conocer los distintos escenarios; tendencial elaborado con insumos del diagnóstico y permiten conocer las proyección futuras de la cuenca si no existiera el POMCA, el escenario deseado construido a partir de la opinión de los actores sociales donde se describe la visión futura de la cuenca y el escenario apuesta/zonificación ambiental, donde se definieron las unidades homogéneas de acuerdo a diferentes criterios biofísicos generados en la fase de diagnóstico, y finalmente se construye la fase de formulación que consiste en el planteamiento del componente programático que consta de la elaboración de los objetivos, estrategias, programas y proyectos; plan operativo y las medidas de administración de los recursos naturales renovables.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Memoria Institucional Memoria Institucional CIA Sede Central
Electrónica AIRNR00605 (Browse shelf) Available

En el CIA sede central se encuentran para la consulta o copia los siguientes documentos en formato digital: Anexo cartográfico del POMCA (2, 28 GB); Anexos de las fases del POMCA.

Que de acuerdo con el Decreto 1076 de 2015 "De las Comisiones Conjuntas" mediante Acta 001 de noviembre 14 de 2014, se conformó la Comisión Conjunta de la Cuenca Hidrográfica del Rio Bajo San Jorge código NSS (2502-01), integrada por El Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o su delegado, quien la presidirá; El Director de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge – CORPOMOJANA o su delegado; El Director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre - CARSUCRE o su delegado; El Director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS o su delegado; El Director de la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar - CSB o su delegado; El Director de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - CORANTIOQUIA o su delegado.

Incluye referencias bibliográficas

Para la elaboración del POMCA fueron desarrolladas 4 fases, la fase de aprestamiento la cual consiste en la identificación y priorización de actores en la cuenca, además contempla una estrategia de participación, un resumen de la información recopilada y el análisis situacional inicial de la misma, luego se desarrolló la fase de diagnóstico el cual se presenta el estado actual de la cuenca en las temáticas estudiadas componente físico biótico, socioeconómico y cultural, gestión del riesgo, el análisis situacional, la síntesis ambiental. Posterior al diagnóstico se procedió a la elaboración de la fase de Prospectiva y Zonificación Ambiental fase que permite conocer los distintos escenarios; tendencial elaborado con insumos del diagnóstico y permiten conocer las proyección futuras de la cuenca si no existiera el POMCA, el escenario deseado construido a partir de la opinión de los actores sociales donde se describe la visión futura de la cuenca y el escenario apuesta/zonificación ambiental, donde se definieron las unidades homogéneas de acuerdo a diferentes criterios biofísicos generados en la fase de diagnóstico, y finalmente se construye la fase de formulación que consiste en el planteamiento del componente programático que consta de la elaboración de los objetivos, estrategias, programas y proyectos; plan operativo y las medidas de administración de los recursos naturales renovables.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//