CENTRO DE INFORMACIÓN AMBIENTAL CORANTIOQUIA - SERVICIOS

El Centro de Información Ambiental provee los siguientes servicios a sus usuarios:

Préstamo de material para los usuarios llevar a su casa

Este servicio permite a los usuarios llevar para su casa y en calidad de préstamo, por un tiempo determinado, material bibliográfico de cualquiera de los Centros de Información Ambiental de la Corporación. 

En los Centros de Información Ambiental del Territorio (Cartama, Citará, Hevéxicos, Panzenú, Tahamíes y Zenufaná), el servicio se presta solo a los usuarios internos.

En el CIA de la sede central – Medellín, los usuarios externos tienen acceso a este servicio a través de las cartas de préstamo interbibliotecario.


Préstamo Interbibliotecario

Programa cooperativo que facilita el préstamo de documentos; los usuarios externos de varias instituciones de Medellín y su área metropolitana, pueden prestar material bibliográfico que posee el CIA para llevar a su casa; igualmente, los funcionarios y contratistas de CORANTIOQUIA pueden acceder al préstamo de documentos en las instituciones con las cuales se tiene el convenio.

Se excluyen del préstamo las obras de referencia y de manera general documentos con demanda frecuente. Cada unidad establece reglas particulares que conciernen al número de documentos de cada tipo que pueden darse en préstamo.

Acceso al Catálogo en línea de las Instituciones con convenio:


Consulta en sala

Servicio por el cual el usuario puede acceder a los documentos para ser consultados en la sala del Centro de Información Ambiental.  El servicio se presta en todos los Centros de Información Ambiental.


Préstamo de Material para Fotocopia

Los materiales que no tienen préstamo para llevar para la casa se prestan para sacar fotocopia; para esto el usuario debe dejar un documento de identidad actualizado y con fotografía.   El servicio se presta en todos los Centros de Información Ambiental.


Préstamo de cartografía para copias heliográficas

Por tratarse de material único, los originales del  material cartográfico no se prestan directamente al usuario, en caso de que sea requerida su copia se hace a través de un proveedor del servicio de copias heliográficas. El costo del servicio se establece directamente entre el usuario y el proveedor. La Corporación y el Centro de Información Ambiental no recibe dineros, ni se hace responsable por el producto que recibe el usuario.

Para el material cartográfico que se encuentra en los Centros de Información Ambiental de las Oficinas Territoriales, y es requerido por un usuario en la sede central – Medellín, el usuario debe hacer la solicitud del material a la Oficina Territorial a través de correo electrónico (ver sección contáctenos), con copia al correo del CIA central Medellín; el material será enviado al CIA central para facilitar la consulta. El servicio se presta en todos los Centros de Información Ambiental.


Servicio de referencia

Brindamos asesoría a los usuarios para resolver sus inquietudes sobre los recursos y servicios de información del CIA; y para orientarlos en la búsqueda y recuperación de información según sus necesidades.  La orientación se realiza de manera presencial, telefónica, correo electrónico cia@corantioquia.gov.co y correo certificado. El servicio se presta en todos los Centros de Información Ambiental.


Catálogo en línea

CORANTIOQUIA Posee un moderno catálogo de consulta en línea utilizando el sistema de información KOHA. Con este servicio los usuarios tienen acceso a la consulta en línea de las referencias bibliográficas de los materiales que conforman las colecciones de los Centros de Información Ambiental, hacer préstamos, reservas y renovación de material.   Ruta de acceso: http://cia.corantioquia.gov.co/

opac


Compilación de bibliografías especializadas

Comprende la realización de listados bibliográficos completos o selectivos sobre los documentos que se refieren a un tema; permitiendo saber lo que existe sobre dicho tema en los Centros de Información Ambiental. El servicio puede ser solicitado en el correo electrónico: cia@corantioquia.gov.co


Diseminación Selectiva de Información
Selección de material específico y distribuido o enviado al correo electrónico de los usuarios de acuerdo a sus necesidades particulares de información.


Reproducción de material de la memoria institucional en medio digital
Como aporte a la democratización de la información Corporativa, el usuario puede copiar o solicitar copia de la información de la memoria institucional, existente en el Centro de Información Ambiental en formato digital.  La reproducción puede ser en USB, CD, DVD, enviarla a través de correo electrónico o en cualquier otro medio que las TIC lo permitan.  El servicio se presta en todos los Centros de Información Ambiental.


Servicio de Alertas Bibliográficas
Se distribuye a través de correo electrónico el Boletín de Nuevas Adquisiciones y tablas de Contenido a diferentes grupos de usuarios. También se publican en el “Boletín interno Actualízate” editado por la Corporación.

A través del correo electrónico cia@corantioquia.gov.co, el usuario se puede inscribir a nuestro servicio para estar actualizado de las novedades en los temas de interés; a su correo electrónico le llegará una relación del material bibliográfico recientemente adquirido para los Centros de Información Ambiental.

 

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.