Normal view MARC view ISBD view

Demografía y biología reproductiva de poblaciones naturales de la palma macana (Wettinia kalbreyeri) en el área de reserva del Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín, Támesis : informe final / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA ; contratista Carlos Esteban Lara Vásquez ; interventoría Juan Lázaro Toro Murillo

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Lara Vásquez, Carlos Esteban [contratista] | Toro Murillo, Juan Lázaro [interventor].
Material type: TextTextPublisher: Medellín : CORANTIOQUIA, 2011Description: 112 p. : fotos a color + 1 CD-ROM.Subject(s): MEMORIA INSTITUCIONAL | PALMA MACANA | WETTINIA KALBREYERI | ORDEN DE SERVICIO OSSP 4826 DE 2010 | CUCHILLA JARDÍN (TÁMESIS) | DISTRITO DE MANEJO INTEGRADO CUCHILLA | JARDÍN (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | TÁMESIS (ANTIOQUIA, COLOMBIA)Abstract: La palma macana (Wettinia kalbreyeri) posee un alto valor ecológico y económico; Infortunadamente, durante las últimas décadas ha estado sometida a un aprovechamiento excesivo, lo cual generó una notable disminución de sus existencias naturales. Esta palma monoica es la más ampliamente distribuida de su género, habita los bosques altoandinos de los Andes Colombo-Ecuatorianos y en algunas localidades forma asociaciones vegetales donde es dominante. No obstante, no existen elementos de manejo que permitan regular, limitar o prohibir su extracción; además, es casi inexistente el conocimiento sobre su auto-ecología. Por ello, en esta investigación que se desarrolló durante un año en el suroeste del departamento de Antioquia, se estudiaron dos componentes que pueden aportar elementos en favor de su conservación. Inicialmente, se estudió la dinámica poblacional, para esto se establecieron 10 parcelas permanentes de crecimiento y luego se hizo un análisis demográfico con base en un modelo matricial estructurado por estadios de crecimiento. También se evaluaron, elementos sobre la fenología poblacional, la fenología de las inflorescencias y la visita de insectos florales. Se encontró que la población tiene un crecimiento poblacional positivo (? = 1,0787), y que la permanencia es alta (0,848), la fecundidad baja (0,122) y el crecimiento bajo (0,030), y en un análisis de elasticidad se concluyó que se debe tener especial atención sobre los individuos adultos reproductivos. Por otra parte, no se encontró un ciclo fenológico anual y la producción de inflorescencias femeninas fue asincrónica; durante todo el año se encontraron frutos en formación, con un pico de producción durante el periodo seco y una notable disminución durante el periodo lluvioso. La duración de las fases estaminada y pistiladas son cortas (2,72 y 4,09 días respectivamente) y la formación de las infrutescencias largas (9,2 meses). Se pudieron clasificaron 39 morfo-especies que visitan sus inflorescencias, en su mayoría fueron de las familias (Curculionidae, Nitidulidae y Staphylinidae) y posiblemente la polinización esté favorecida por un grupo de especies que incluye Mystrops sp, Phyllotrox sp y Aleocharinae. Se propone la Cantarofilia como principal síndrome de polinización. Finalmente, se identificó que aún faltan esfuerzos en tiempo y detalle para poder construir un plan de manejo a largo plazo, pero consideramos que una interpretación juiciosa de los resultados puede mejorar las condiciones y favorecer estrategias de conservación de Wettinia kalbreyeri.
List(s) this item appears in: REG EN CD SIN URL
    average rating: 0.0 (0 votes)

Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
CD CD CIA Sede Central
Electrónic 2138Reg (Browse shelf) Available 000000012457
Libro Libro CIA Sede Central
Regiones 2138Reg (Browse shelf) Available 000000003325

La palma macana (Wettinia kalbreyeri) posee un alto valor ecológico y económico; Infortunadamente, durante las últimas décadas ha estado sometida a un aprovechamiento excesivo, lo cual generó una notable disminución de sus existencias naturales. Esta palma monoica es la más ampliamente distribuida de su género, habita los bosques altoandinos de los Andes Colombo-Ecuatorianos y en algunas localidades forma asociaciones vegetales donde es dominante. No obstante, no existen elementos de manejo que permitan regular, limitar o prohibir su extracción; además, es casi inexistente el conocimiento sobre su auto-ecología. Por ello, en esta investigación que se desarrolló durante un año en el suroeste del departamento de Antioquia, se estudiaron dos componentes que pueden aportar elementos en favor de su conservación. Inicialmente, se estudió la dinámica poblacional, para esto se establecieron 10 parcelas permanentes de crecimiento y luego se hizo un análisis demográfico con base en un modelo matricial estructurado por estadios de crecimiento. También se evaluaron, elementos sobre la fenología poblacional, la fenología de las inflorescencias y la visita de insectos florales. Se encontró que la población tiene un crecimiento poblacional positivo (? = 1,0787), y que la permanencia es alta (0,848), la fecundidad baja (0,122) y el crecimiento bajo (0,030), y en un análisis de elasticidad se concluyó que se debe tener especial atención sobre los individuos adultos reproductivos. Por otra parte, no se encontró un ciclo fenológico anual y la producción de inflorescencias femeninas fue asincrónica; durante todo el año se encontraron frutos en formación, con un pico de producción durante el periodo seco y una notable disminución durante el periodo lluvioso. La duración de las fases estaminada y pistiladas son cortas (2,72 y 4,09 días respectivamente) y la formación de las infrutescencias largas (9,2 meses). Se pudieron clasificaron 39 morfo-especies que visitan sus inflorescencias, en su mayoría fueron de las familias (Curculionidae, Nitidulidae y Staphylinidae) y posiblemente la polinización esté favorecida por un grupo de especies que incluye Mystrops sp, Phyllotrox sp y Aleocharinae. Se propone la Cantarofilia como principal síndrome de polinización. Finalmente, se identificó que aún faltan esfuerzos en tiempo y detalle para poder construir un plan de manejo a largo plazo, pero consideramos que una interpretación juiciosa de los resultados puede mejorar las condiciones y favorecer estrategias de conservación de Wettinia kalbreyeri.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//