Normal view MARC view ISBD view

Plan de Manejo Ambiental del Sistema Acuífero del bajo Cauca Antioqueño. Segunda etapa : informe final / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería. Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, GIGA

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Universidad de Antioquia. Facultad de Ingeniería. Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, GIGA.
Material type: Computer fileComputer filePublisher: Medellín : CORANTIOQUIA : Universidad de Antioquia, 2014Description: Datos electrónicos (1 archivo : 8.73 megabytes).Subject(s): CONVENIO 964 DE 2013 | MEMORIA INSTITUCIONAL | AGUAS SUBTERRÁNEAS -- BAJO CAUCA (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | RECURSOS HÍDRICOS -- BAJO CAUCA (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | TERRITORIAL PANZENÚ | BAJO CAUCA (ANTIOQUIA, COLOMBIA)Online resources: Click here to access online Abstract: Un Plan de Manejo Ambiental de Acuífero - PMAA es un instrumento de planificación que aborda el conocimiento del sistema acuífero. Su evaluación, en términos de la cantidad y calidad del agua almacenada, y la identificación de problemáticas o amenazas asociadas, permite proyectar las medidas de manejo ambiental a través del desarrollo de procesos participativos con las comunidades y demás actores relacionados con el recurso hídrico subterráneo, con el objetivo de realizar un aprovechamiento sostenible de este valioso bien. Según el Decreto 1640 de 2012, los PMAA se deben realizar en aquellos acuíferos que no hagan parte de un Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. En este caso, la autoridad ambiental competente elaborará el Plan de Manejo Ambiental de Acuífero previa selección y priorización del mismo, y cuando se presenten o se prevean, como mínimo, una de las siguientes condiciones en relación con la oferta, la demanda, la calidad hídrica, el riesgo o la gobernabilidad: • Agotamiento o contaminación del agua subterránea • Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para consumo humano. • Cuando, por sus características hidrogeológicas, el acuífero sea estratégico para el desarrollo socioeconómico de una región. • Existencia de conflictos por el uso del agua subterránea. • Cuando se requiera que el acuífero sea fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales. Mediante los proyectos de exploración y validación hidrogeológica, efectuados por CORANTIOQUIA y la Universidad entre 2002 y 2006, se reunieron elementos para construir un modelo hidrogeológico y para avanzar en la evaluación de la vulnerabilidad intrínseca del sistema. Posteriores trabajos de investigación en modalidad de tesis de maestría y doctorado realizados por estudiantes de la Universidad de Antioquia, permitieron llegar a 2010 con una primera aproximación a la evaluación del peligro de contaminación de las aguas subterráneas, la vulnerabilidad humana y el riesgo para la población, por contaminación de ese bien natural vital, que está almacenado en el subsuelo de la región. Y otra vez en 2010 la reunión de esfuerzos Corporación – Universidad, dio pasos certeros, proponiendo y probando propuestas metodológicas para dar inicio a la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero. En esta ocasión, el ingrediente nuevo fue el de explorar y apostar a la iniciativa de la participación social.
List(s) this item appears in: BIBLIOGRAFIA POMCAS_13 ABR 2021
    average rating: 0.0 (0 votes)

Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
CD CD CIA Sede Central
Electrónica 932CD (Browse shelf) Available 000000017552
Memoria Institucional Memoria Institucional CIA Sede Central
Administración integral de los recursos naturales renovables AIRNR00817 (Browse shelf) Available

El informe es resultado del Convenio 964 de 2013

Incluye referencias bibliográficas

Un Plan de Manejo Ambiental de Acuífero - PMAA es un instrumento de planificación que aborda el conocimiento del sistema acuífero. Su evaluación, en términos de la cantidad y calidad del agua almacenada, y la identificación de problemáticas o amenazas asociadas, permite proyectar las medidas de manejo ambiental a través del desarrollo de procesos participativos con las comunidades y demás actores relacionados con el recurso hídrico subterráneo, con el objetivo de realizar un aprovechamiento sostenible de este valioso bien.
Según el Decreto 1640 de 2012, los PMAA se deben realizar en aquellos acuíferos que no hagan parte de un Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica. En este caso, la autoridad ambiental competente elaborará el Plan de Manejo Ambiental de Acuífero previa selección y priorización del mismo, y cuando se presenten o se prevean, como mínimo, una de las siguientes condiciones en relación con la oferta, la demanda, la calidad hídrica, el riesgo o la gobernabilidad:
• Agotamiento o contaminación del agua subterránea
• Cuando el agua subterránea sea la única y/o principal fuente de abastecimiento para consumo humano.
• Cuando, por sus características hidrogeológicas, el acuífero sea estratégico para el desarrollo socioeconómico de una región.
• Existencia de conflictos por el uso del agua subterránea.
• Cuando se requiera que el acuífero sea fuente alterna por desabastecimiento de agua superficial, debido a riesgos antrópicos o naturales.
Mediante los proyectos de exploración y validación hidrogeológica, efectuados por CORANTIOQUIA y la Universidad entre 2002 y 2006, se reunieron elementos para construir un modelo hidrogeológico y para avanzar en la evaluación de la vulnerabilidad intrínseca del sistema. Posteriores trabajos de investigación en modalidad de tesis de maestría y doctorado realizados por estudiantes de la Universidad de Antioquia, permitieron llegar a 2010 con una primera aproximación a la evaluación del peligro de contaminación de las aguas subterráneas, la vulnerabilidad humana y el riesgo para la población, por contaminación de ese bien natural vital, que está almacenado en el subsuelo de la región.
Y otra vez en 2010 la reunión de esfuerzos Corporación – Universidad, dio pasos certeros, proponiendo y probando propuestas metodológicas para dar inicio a la formulación del Plan de Manejo Ambiental de Acuífero. En esta ocasión, el ingrediente nuevo fue el de explorar y apostar a la iniciativa de la participación social.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//