Normal view MARC view ISBD view

Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de la Quebrada La Cianurada : Informe final / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA, Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA ; supervisores, Jorge Ignacio Gaviria Saldarriaga, Carlos David Rodríguez Benítez

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Gaviria Saldarriaga, Jorge Ignacio [supervisor] | Rodríguez Benitez, Carlos David [supervisor] | Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA.
Material type: TextTextPublisher: Medellín : CORANTIOQUIA, 2017Description: 50 p. : ilustraciones, mapas, gráficas, fotos; Datos electrónico ( 5 archivos : 40.5 megabytes).ISBN: 9789585870895.Subject(s): PLAN DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO - PORH | HIDROLOGÍA | OFERTA HIDRICA | DEMANDA HIDRICA | CALIDAD DEL AGUA | MACROINVERTEBRADOS ACUÁTICOS | CONFLICTOS AMBIENTALES | CONVENIO CV1412-114 DE 2014 | RESOLUCIÓN 040-RES1612-23343 DE 2016 | MEMORIA INSTITUCIONAL | CUENCAS HIDROGRÁFICAS | ORDENACIÓN DE CUENCAS | QUEBRADA LA CIANURADA -- SEGOVIA (ANTIOQUIA) | QUEBRADA LA CIANURADA -- REMEDIOS (ANTIOQUIA) | RECURSOS HÍDRICOS -- NORDESTE ANTIOQUEÑOOnline resources: Diagnóstico | Prospectiva | Formulación | Informe ejecutivo | Cartilla | Resolución 040_RES1612-23343 DE 2016 Abstract: El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) es el instrumento de planificación reconocido en la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico orientado a la identificación, clasificación y caracterización de las aguas en los cuerpos de agua priorizados, sujetos al proceso de ordenamiento, la destinación del recurso hídrico como fuente de suministro para suplir las necesidades de la población asentada en la zona de influencia del mismo, bien sea para consumo humano doméstico y para las diferentes actividades económicas que así lo requieren. El Decreto 3930 de 2010 (actualmente contenido en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015) define conceptualmente el ordenamiento del recurso hídrico, los ámbitos de aplicación, plantea criterios de priorización y el contenido mismo del PORH (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible., 2014). En un marco de desarrollo sostenible, en los PORH se busca alcanzar un equilibrio entre el uso del recurso hídrico para las diferentes actividades humanas y para la preservación de la fauna y la flora que también depende de este valioso recurso. El PORH se desarrolla en cuatro fases: en la primera se lleva a cabo el proceso de declaratoria, en el cual el cuerpo de agua se declara en ordenamiento; la segunda fase corresponde al diagnóstico ambiental del cuerpo de agua, en la cual se evalúa el estado ambiental actual del mismo y la disponibilidad del recurso hídrico desde una perspectiva de oferta, demanda, calidad de agua, instrumentos económicos y conflictos de uso, para lo cual se utilizan diversos indicadores; como resultado del análisis de la situación actual y el análisis de diversos escenarios futuros, en una tercera fase se realiza la prospectiva del ordenamiento, en la cual se establecen los usos potenciales del recurso hídrico y los objetivos de calidad asociados a los mismos en el corto, mediano y largo plazo; finalmente, la cuarta fase contiene la elaboración del plan, incluyendo entre otros aspectos, la clasificación de las aguas, el establecimiento de usos y objetivos de calidad, el plan de monitoreo y el componente programático.
List(s) this item appears in: BIBLIOGRAFIA POMCAS_13 ABR 2021
    average rating: 0.0 (0 votes)

Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libro Libro CIA Sede Central
Memoria Institucional – Reserva MIR111 (Browse shelf) Solo Consulta en Sala 000000022994
Memoria Institucional Memoria Institucional CIA Sede Central
Administración integral de los recursos naturales renovables GA00121 (Browse shelf) Available
Libro Libro CIA Sede Central
Regiones 2430Reg (Browse shelf) Available 000000023130
Libro Libro CIA Sede Central
Memoria Institucional – Reserva MIR111 (Browse shelf) Ej. 2 Solo Consulta en Sala 000000022993
Libro Libro CIA Zenufaná – Vegachí
Regiones 248Reg (Browse shelf) Available 000000023129

Convenio interadministrativo 1412-114 –Aunar esfuerzos para realizar la Formulación y actualización del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico - PORH- para las cuencas priorizadas en la Jurisdicción, en cumplimiento de los Decretos 3930 de 2010 y 2667 de 2012

En el CIA sede central se encuentra para la consulta o copia los siguientes documentos en formato digital: Anexo cartográfico del POMCA (1. 15 GB); Anexos de las fases del POMCA (702 MB).

El documento de informe final contiene la Fase I. Declaratoria y la Fase II. Diagnóstico y la cartilla "Plan de Ordenamiento del recurso Hídrico de la Quebrada La Cianurada : un plan para que viva el río".

El Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) es el instrumento de planificación reconocido en la política nacional para la gestión integral del recurso hídrico orientado a la identificación, clasificación y caracterización de las aguas en los cuerpos de agua priorizados, sujetos al proceso de ordenamiento, la destinación del recurso hídrico como fuente de suministro para suplir las necesidades de la población asentada en la zona de influencia del mismo, bien sea para consumo humano doméstico y para las diferentes actividades económicas que así lo requieren. El Decreto 3930 de 2010 (actualmente contenido en el Decreto Único
Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible 1076 de 2015) define conceptualmente el ordenamiento del recurso hídrico, los ámbitos de aplicación, plantea criterios de priorización y el contenido mismo del PORH (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible., 2014).
En un marco de desarrollo sostenible, en los PORH se busca alcanzar un equilibrio entre el uso del recurso hídrico para las diferentes actividades humanas y para la preservación de la fauna y la flora que también depende de este valioso recurso.
El PORH se desarrolla en cuatro fases: en la primera se lleva a cabo el proceso de declaratoria, en el cual el cuerpo de agua se declara en ordenamiento; la segunda fase corresponde al diagnóstico ambiental del cuerpo de agua, en la cual se evalúa el estado ambiental actual del mismo y la disponibilidad del recurso hídrico desde una perspectiva de oferta, demanda, calidad de agua, instrumentos económicos y conflictos de uso, para lo cual se utilizan diversos indicadores; como resultado del análisis de la situación actual y el análisis de diversos escenarios futuros, en una tercera fase se realiza la prospectiva del ordenamiento, en la cual se establecen los usos potenciales del recurso hídrico y los objetivos de calidad asociados a los mismos en el corto, mediano y largo plazo; finalmente, la cuarta fase contiene la elaboración del plan, incluyendo entre otros aspectos, la clasificación de las aguas, el establecimiento de usos y objetivos de calidad, el plan de monitoreo y el componente programático.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//