Normal view MARC view ISBD view

Fortalecimiento de la gestión ambiental dentro del ordenamiento territorial con perspectiva subregional, municipios de Angostura, Briceño, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal, Norte Antioqueño / Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA ; interventor, Norma Grajales López ; coordinador, Alejandro Gil Sánchez

By: Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, CORANTIOQUIA.
Contributor(s): Grajales López, Norma [interventor] | Gil Sánchez, Alejandro [coordinador].
Material type: TextTextPublisher: Medellín : CORANTIOQUIA, 2001Description: 3 t. : ilustraciones + 1 DVD + 17 mapas.Subject(s): ORDENAMIENTO TERRITORIAL | USO DEL SUELO | AGUA | SUELO | BOSQUE | ESPACIO PÚBLICO | RECURSOS NATURALES | MEMORIA INSTITUCIONAL | CONTRATO 2706 DE 2000 | GESTIÓN AMBIENTAL | ANGOSTURA -- (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | YARUMAL -- (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | SANTA ROSA DE OSOS -- ANTIOQUIA (COLOMBIA) | CAMPAMENTO -- (ANTIOQUIA, COLOMBIA) | BRICEÑO -- (ANTIOQUIA, COLOMBIA)Online resources: Tomo 1. Determinantes de contexto | Tomo 2. Escenario para la gestión | Tomo 3. Construcción de un escenario espacial de Consenso
Partial contents:
Presentación del proyecto -- Marco te´´orico y metodológico -- Contexto y gestión ambiental -- Guia de conducciones Cuadernillo uno : Hacia el perfil subregional desde la estructura natural -- Cuadernillo preliminar : Los determinantes de contexto -- Cuadernillo dos : Hacia la construcción de un escenario espacial de consenso
Abstract: El proceso de formulación del ordenamiento territorial municipal, como ejercicio conjunto desarrollado a instancias de la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, permitió identificar una serie de elementos estructurantes a nivel de territorio, que trascienden las dinámicas locales y visualizan de manera determinante la necesidad de reconocer aquellos escenarios que ameritan una gestión subregional y regional para asegurar su sostenibilidad ambiental y social. Se hace con esto referencia a ejes que dentro de la subregión configuran unidades mayores a la jurisdicción de lo municipal, como la cuenca del río Cauca y las subcuencas de los ríos San Andrés, Nechí, Río Grande y Espíritu Santo; y las áreas con potencial para la conservación y protección de los recursos naturales con énfasis en la protección de ciclos hidrológicos, abastecimiento de acueductos, zonas forestales naturales y protectoras productoras, que por ser potenciales corredores y/o áreas de alta fragilidad socio-ambiental, están demandando una articulación de la gestión pública, institucional y comunitaria. Sobre esto se deberán desarrollar las acciones necesarias para una adecuada intervención en el medio físico, de manera tal que se asegure a futuro un equilibrio real entre la oferta y demanda de los recursos naturales asociados a las demandas sociales. El proceso de intervención territorial, implica dimensionar perfiles de contexto superior donde se reconozca la estructura natural en la cual está inmerso el manejo del medio físico y las relaciones socioeconómicas que éste posibilita, determinando la necesidad de materializar toda la gestión pública, privada y mixta dentro de escenarios integrales. Esto significa que un proceso básico de subregionalización del territorio desde la oferta y demanda de los recursos naturales, permite no solo un reconocimiento de sus elementos estructurantes, sino un desarrollo futuro de la capacidad de gestión de las instancias y autoridades encargadas de velar por la conservación y manejo del medio natural, desde lo municipal hasta lo regional y nacional inclusive. En este orden de ideas, se propone una articulación entre los municipios de Angostura, Briceño, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal, quienes por sus ejercicios de ordenación y de gestión política de todo orden, asociados al intercambio social, comercial, de servicios y público, buscan consolidarse como área de manejo y gestión ambiental, que posteriormente multiplique su efecto hacia todo el Norte antioqueño como base para iniciar un proceso de ordenación territorial regional. Aquí juega un papel vital el perfil de quienes desde este proceso se denominarán como Gestores de la Gestión Ambiental y que deben buscar no solo el desarrollo del presente proyecto, sino la construcción ambiental del territorio como escenario mayor y como proyecto que redimensione el compromiso social frente a la construcción de Garantías Ambientales Colectivas*. Se habla entonces del papel que en el corto, mediano y largo plazo deberán asumir frente a las conclusiones y proyectos resultantes de este proyecto en sus dos etapas, Corantioquia, los cinco municipios, los gremios de la producción incluidas las empresas generadoras y comercializadoras de energía, la Gobernación de Antioquia y las organizaciones sociales, entre otros; para *hacer de la subregión, un escenario donde el desarrollo humano integral y la protección de la biodiversidad, sean pilares que aseguren su autonomía frente al contexto global y la redistribución territorial y social, como mecanismo para asegurar la desconcentración de la riqueza y de las oportunidades; requisito indispensable para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental. Es por tanto la intención de este proyecto, proponer un escenario subregional para sobre él dimensionar la gestión ambiental, desde la estructura natural determinada por la oferta y demanda de recursos naturales dentro de las expectativas sociales, con base en los procesos locales adelantados por los municipios de Angostura, Briceño, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
List(s) this item appears in: REG EN DVD Y URL
    average rating: 0.0 (0 votes)

Item type Current location Collection Call number Vol info Status Date due Barcode
Memoria Institucional Memoria Institucional CIA Sede Central
Administración integral de los recursos naturales renovables GA00080 (Browse shelf) Available
DVD DVD CIA Sede Central
Electrónic 1067Reg (Browse shelf) DVD Available 000000029025
Libro Libro CIA Sede Central
Regiones 1067Reg (Browse shelf) T. 1 Available 000000001377
Libro Libro CIA Sede Central
Regiones 1067Reg (Browse shelf) T. 2 Available 000000001379
Libro Libro CIA Sede Central
Regiones 1067Reg (Browse shelf) T. 3 Available 000000001380

El trabajo fue realizado bajo convenio entre CORANTIOQUIA y los municipios

Contenido de los mapas : Carta general. Determinantes ambientales de contexto P.G.A. No. 02. Fisiología subregional P.G.A. No. 3. Zonas de vida en la subregión P.G.A. No. 04. Red hídrica subregional P.G.A. No. 5. Demanda furtura hídrica subregional P.G.A. No. 6. Clasificación agrológica subregional P.G.A. No. 07. Restricciones del medio físico subregional P.G.A. No. 08

Incluye referencias bibliográficas

Presentación del proyecto -- Marco te´´orico y metodológico -- Contexto y gestión ambiental -- Guia de conducciones Cuadernillo uno : Hacia el perfil subregional desde la estructura natural -- Cuadernillo preliminar : Los determinantes de contexto -- Cuadernillo dos : Hacia la construcción de un escenario espacial de consenso

El proceso de formulación del ordenamiento territorial municipal, como ejercicio conjunto desarrollado a instancias de la Ley 388 de 1997 y sus decretos reglamentarios, permitió identificar una serie de elementos estructurantes a nivel de territorio, que trascienden las dinámicas locales y visualizan de manera determinante la necesidad de reconocer aquellos escenarios que ameritan una gestión subregional y regional para asegurar su sostenibilidad ambiental y social.
Se hace con esto referencia a ejes que dentro de la subregión configuran unidades mayores a la jurisdicción de lo municipal, como la cuenca del río Cauca y las subcuencas de los ríos San Andrés, Nechí, Río Grande y Espíritu Santo; y las áreas con potencial para la conservación y protección de los recursos naturales con énfasis en la protección de ciclos hidrológicos, abastecimiento de acueductos, zonas forestales naturales y protectoras productoras, que por ser potenciales corredores y/o áreas de alta fragilidad socio-ambiental, están demandando una articulación de la gestión pública, institucional y comunitaria. Sobre
esto se deberán desarrollar las acciones necesarias para una adecuada intervención en el medio físico, de manera tal que se asegure a futuro un equilibrio real entre la oferta y demanda de los recursos naturales asociados a las demandas sociales.
El proceso de intervención territorial, implica dimensionar perfiles de contexto superior donde se reconozca la estructura natural en la cual está inmerso el manejo del medio físico y las relaciones socioeconómicas que éste posibilita, determinando la necesidad de materializar toda la gestión pública, privada y mixta dentro de escenarios integrales. Esto significa que un proceso básico de subregionalización del territorio desde la oferta y demanda de los recursos naturales, permite no solo un reconocimiento de sus elementos estructurantes, sino un desarrollo futuro de la capacidad de gestión de las instancias y autoridades encargadas de velar por la conservación y manejo del medio natural, desde lo municipal hasta lo regional y nacional inclusive.
En este orden de ideas, se propone una articulación entre los municipios de Angostura, Briceño, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal, quienes por sus ejercicios de ordenación y de gestión política de todo orden, asociados al intercambio social, comercial, de servicios y público, buscan consolidarse como área de manejo y gestión ambiental, que posteriormente multiplique su efecto hacia todo el Norte antioqueño como base para iniciar un proceso de ordenación territorial regional.
Aquí juega un papel vital el perfil de quienes desde este proceso se denominarán como Gestores de la Gestión Ambiental y que deben buscar no solo el desarrollo del presente proyecto, sino la construcción ambiental del territorio como escenario mayor y como proyecto que redimensione el compromiso social frente a la construcción de Garantías Ambientales Colectivas*. Se habla entonces del papel que en el corto, mediano y largo plazo deberán asumir frente a las conclusiones y proyectos resultantes de este proyecto en sus dos etapas, Corantioquia, los cinco municipios, los gremios de la producción incluidas las empresas generadoras y comercializadoras de energía, la Gobernación de Antioquia y las organizaciones sociales, entre otros; para *hacer de la subregión, un escenario donde el desarrollo humano integral y la protección de la biodiversidad, sean pilares que aseguren
su autonomía frente al contexto global y la redistribución territorial y social, como mecanismo para asegurar la desconcentración de la riqueza y de las oportunidades; requisito indispensable para alcanzar la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Es por tanto la intención de este proyecto, proponer un escenario subregional para sobre él dimensionar la gestión ambiental, desde la estructura natural determinada por la oferta y demanda de recursos naturales dentro de las expectativas sociales, con base en los procesos locales adelantados por los municipios de Angostura, Briceño, Campamento, Santa Rosa de Osos y Yarumal.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

NUESTRA OFICINA Direción: Carrera 65 Nº 44A-32 PBX: (57-4) 4 93 88 88 FAX: (57-4) 4 93 88 00 NUESTRA LÍNEA GRATUITA 01 8000 41 22 30
Medellín - Antioquia - Colombia - Suramérica
HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a Jueves 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 5:30 p.m. - Viernes 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

//